sábado, 19 de marzo de 2011

PEIC 2010-2011

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO AÑO ESCOLAR 2010-2011
“CONSOLIDANDO LA INTEGRACIÓN”


Código Plantel: 006490516

Código Estadístico: 121506

Código DEA 0D16011460
LIMITES:
Norte con la urbanización Doña Filomena,
Sur con el Trapiche los Rodríguez,
Este con el Rió la Portuguesa
Oeste se encuentra un área de cultivo del trapiche.
Su ubicación es:
Latitud: 71º 15’
Longitud: 8º 35’
Metros: 1220
Reseña Histórica De La Localidad:

La casa Hacienda los Rodríguez instaurada a partir de 1930, como solución para la producción de la caña de azúcar y panela, en las regiones de cultivo más importantes, se generalizo en unidades de producción que ocuparon a través del tiempo un lugar cada vez más destacado en esta labor.
Esta casa de Hacienda logró en la comunidad la mayor concentración de empleados constituyéndose una unidad líder, capaz de pautar a las demás normas de producción y comercialización permitiendo la organización además el desarrollo comercial, financiamiento de producción, como factores de influencias sobre la vida de población.
Es importante mencionar que en la población del manzano bajo, existen manifestaciones culturales, recreativas y religiosas, como es el caso de el Día del Carmen el 16 de Julio, también el 14 de Septiembre celebran la Santa Cruz, San Benito el 5 de Enero, tan bien se realizan pesebres y en el mes de Enero efectúan las paraduras del niño Jesús que se hace en todo el Estado Mérida, en Semana Santa se hacen competencia de trompo, metra y perinola.
Cabe destacar que El Municipio Campo Elías es una ciudad de desarrollo y expansión de la Capital del Estado Mérida, en los últimos años su población ha crecido y con ella los problemas de carácter social. En este crecimiento de la población, las estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Estadística en el último censo reflejan que el municipio existen 3.615 personas con diferentes condiciones especiales en las áreas de deficiencia auditiva, visual, compromiso cognitivo, impedimentos físicos, que ameritan que se les garantice atención especializada para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades.
Es importante señalar que hasta el año 2002 el Equipo de Integración Social que tiene su sede en este Municipio Campo Elías, brindaba atención educativa individual y cooperación docente para la integración escolar de la población con necesidades especiales (atendiendo a 87 niños y jóvenes según estadística del EIS). Sin embargo, en el año escolar 2003-2004, dando respuesta a lo establecido en el Documento de Conceptualización de Integración Social inician un cambio en su planificación, que se formaliza después de las jornadas desarrolladas por el nivel central en el Estado Mérida, en el mes de mayo de 2003, en la cual se estableció como lineamiento no brindar atención directa a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, centrando su trabajo en crear las condiciones para integración social de las personas con necesidades educativas especiales.
Este hecho contribuye a la deserción de una parte de la población con necesidades educativas especiales de la escuela regular. Es por ello, que se crean en un primer momento dos aulas para la atención de la población con compromisos cognitivos en los espacios del preescolar San Miguel, previo un diagnostico, cuya matricula creció de 12 a 35 niños y niñas, dada la demanda recibieron atención educativa integral en una casa tomada como Institución ubicada en la calle industria casa s/n, de la ciudad de Ejido por un lapso de cinco meses con una proyección de 32 niñas, niños y jóvenes.
Dentro de la articulación intramodalidad es responsabilidad del Instituto de Educación Especial “Los Ángeles” fortalecerse, siendo el único instituto que brinda atención a niños, niñas, jóvenes y adultos con retardo mental en el municipio, por tal motivo se siguen los esfuerzos en que se dignifique su existencia como seres humanos, de igualdad de derecho y justicia social.
La comunidad de su entorno (construcción del diagnóstico participativo comunitario)
En la Comunidad Villa Esperanza existe otra Institución Educativa: Escuela Rural El Manzano, ambulatorio, Misión Barrio Adentro, Misión Robinsón y Misión Ribas, por otra parte hay abasto, carpintería, herrería, mecánica. La actividad económica predominante en la Comunidad es el cultivo de caña y la ganadería vacuno. Ahora bien, en el sector hay buenos servicios públicos, acueductos, cloacas, aseo urbano, teléfono, es de hacer notar que no hay alumbrado en la vía del Instituto de Educación Especial los Ángeles.
La integración de la institución con la Junta comunal del sector Villa Esperanza, se logra a través del contacto directo con sus representantes, quienes en varias oportunidades han visitado la Institución y se han integrado a la labor educativa participando en las actividades recreativas, culturales y educativas. Así como también tenemos una Asociación Civil conformada por los representantes de los educandos, la cual esta legalmente constituida y participa activamente en las actividades diarias del plantel. Actualmente se encuentran realizando las gestiones pertinentes para dar solución a diferentes problemas que afectan a la Institución, como es el caso de la adquisición de una sede propia para la Institución, entre otras.

RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LOS ANGELES

El Instituto de Educación Especial Los Ángeles se inicia luego del censo a cargo de las docentes: Esperanza Sediel y Gertrudis Moreno realizado en el Municipio por un lapso de tres (3) meses, en el mes de Octubre del año 2002, donde se detectó la gran necesidad de crear una institución Especial para atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad, observándose un alto índice de deserción escolar de la población con necesidades educativas especiales en la escuela regulare. Es por ello que se crea en el año escolar 2002-2003, en un primer momento, un aula prestada para brindar la atención educativa a la población con compromisos cognitivos en los espacios del preescolar San Miguel, cuya dirección estaba a cargo de la Lic. Josefa Rojas de Albornoz, la matricula inicial fue de 20 a 35 niños y niñas. Buscando abrir nuevos espacios y poder incorporar a un 30% de los educandos censados del Municipio, se iniciaron las actividades educativas en el mes de Enero del 2004 con la TSU Esperanza Sediel cómo directora (e), en una casa ubicada en la calle Industria, alquilada por la Alcaldía del Municipio con un personal trabajando adhonorem, se atendieron 32 niños y jóvenes por un lapso de 5 meses, dándole como nombre: “Instituto de Educación Especial Ejido”, considerando que era la primera institución en esta ciudad, entregando el inmueble en Julio del mismo año, respondiendo a la solicitud del propietario. Luego se ubicó un inmueble situado en Manzano Bajo, sector Villa Esperanza, hacienda propiedad del Sr. Eladio Rodríguez, siendo el 1ro del mes de Abril del año 2005, cuando se recibe oficialmente por parte de funcionarios de FEDE el contrato de arrendamiento del inmueble. Concelebrando la apertura el día 21 del mismo mes y año, fecha signada por el ciudadano Alcalde del Municipio Campo Elías, se hicieron presentes invitados especiales como: Los niños, niñas y jóvenes que conforman el cuerpo de Ángeles de la Institución, padres y representantes, el Dr. Genadio Gómez como representante del Sector Salud, la Dra. Rosario Nava representantes de la Fundación del Niño, el Lic. Ángel Martínez por la Junta Comunal, y demás invitados especiales. En Asamblea de Padres en ese mismo año se decide darle el nombre de Instituto de Educación Especial “Los Ángeles”. Se procede seguidamente a realizar inscripciones, se inician las actividades académicas con una matricula de 45 niños, niñas y jóvenes el 9 de mayo del 2005. Se apertura el año escolar 2005-2006 el 16 de Septiembre, con una población de 65 niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, paralelamente se realizan los tramites administrativos para ingresar al Programa de Escuelas Bolivarianas el cual aun no se ha hecho efectivo debido a diferentes causas, siendo la más elocuente la falta de infraestructura. En el año escolar 2006-2007 fue designada en Consejo docente la Prof. Mariela Parra como subdirectora (e) acompañando la gestión de la Prof. Esperanza Sediel directora (e), el mismo año se inicia el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a cargo de la docente Deisy Zambrano, servicio que funcionó pocos meses del año escolar. Se establece el Proyecto Misión Árbol con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bajo la asesoría de los ingenieros: Giovanni Ruiz y Gardenia Rojas y como coordinadora del comité conservacionista “Planeta Ecológico” la docente Sulay Brito, a fin de lograr la producción de 2500 plantas arbóreas, las cuales fueron plantadas en diferentes zonas del Estado exitosamente.
El día jueves 29 del mes de Mayo del año 2008, estando en la ejecución del Taller de Escuela de Padres, en la sede del instituto, se presentó una comisión encabezado por la Lic. Maritza Berbecí como coordinadora (e) del departamento de educación especial, presentando al Lic. Aníbal Hernández, proveniente de un traslado interzona de la ciudad de Valencia, como director (e) de la institución. El día miércoles 04 de Junio del mismo año, en Consejo Docente, fue nombrada la Prof. Lila Moncada como subdirectora (e) y la Lic. Aura García como docente no convencional, lo cual se aprobó por el personal en su totalidad, respetándose la majestad del Consejo Docente en la toma de decisiones. Con esta nueva gerencia se inicia un proceso diagnóstico del Instituto de Educación Especial Los Ángeles, de lo que surgen estrategias de capacitación al personal, de atención y selección de la población asistida, siguiendo los criterios establecidos por las políticas de educación especial, teniendo una expresión en una acción interdisciplinaria con la participación activa de la familia, la escuela y la comunidad sustentado en el principio de Integración, se realiza un análisis de la condición especial de los estudiantes asistidos, actualización de expedientes y solicitando las evaluaciones de los especialistas a cada uno de los estudiantes. Se fija la condición especial para de atención de los niños, niña y adolescente en la institución, el cual consiste en tener el diagnóstico de discapacidad intelectual (Retardo Mental), ubicando a los estudiantes en niveles educativos organizados según la edad cronológica, a partir de los 5 años de edad y con la finalidad de no excluir a los jóvenes y adultos se inicia el proyecto de taller Experimental distribuyendo a los participantes en 5 especialidades diagnósticas de capacitación laboral, bajo la estrategia de Aulas de Adultos. Se elaboraron instrumentos para ejecutar los planes individuales, registros de evaluación, proyecto de aprendizaje y planificación semanal, unificando los criterios profesionales en los formatos. Se implementa una nueva estrategia de atención a cargo de la Lic. Aura García, docente No Convencional dando atención educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que por presentar situaciones particulares como son el no tener lo posibilidad de trasladarse a la escuela, vivir en zonas de difícil acceso a la institución o el estar en lista de espera por no haber disponibilidad de cupo en la escuela, la docente se traslada a los hogares, realiza la evaluación del estudiante y diseña un plan individual a ser desarrollado en el hogar y a su vez realiza el acercamiento del estudiante a la escuela invitándolo a participar en las actividades culturales y recreativas programadas por la institución, así como también realiza las gestiones pertinentes para la integración de los jóvenes en el campo laboral y de los niños en las escuelas regulares con seguimiento especial; esta docente atiende a 8 niños en los hogares, 1 joven para la inserción laboral y el seguimiento de 2 niñas que fueron integradas en el NER 004. Siguiendo con el proceso transformador de la institución, se nombra en el Consejo docente de fecha 21 de Julio del 2008 al Prof. Luis Marquina como Coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), quién logra consolidar este servicio para el día 17 de Octubre del año escolar 2008-2009 cuando se inician los almuerzos escolares para los estudiantes de la institución, con la ayuda de dos madres procesadoras de alimentos, las señoras Nancy Rangel y Ofelia Pereira, representantes de dos estudiantes de la escuela. Se inicio el año escolar con una matricula de 76 estudiantes, aumentando en el mes de febrero del 2009 a un total de 85. Siguiendo esta perspectiva, es conveniente destacar la participación permanente de los siguientes entes y organismos: la Federación de Concejos Comunales del Municipio Campo Elías, la Cooperación Integral de Servicios Telefónicos (CSIAT), Fundación del Niño, prefectura de la Parroquia Montalbán, Consejo de protección del Niño, Niña y adolescente, Consejo Comunal de Villa Esperanza, Municipio Escolar Nº3, Coordinación de Educación Especial de la Zona Educativa Nº 14, el Instituto de Derechos Estadal del Niño, Niña y Adolescente (IDENA), constituyéndose como fortalezas institucional hacia el logro de los objetivos propuestos.
Durante el año escolar 2009-2010 fue asignado por el MPPE al I.E.E. Los Ángeles el código de dependencia administrativa Nº 006490516, siendo un gran logro para la institución.
Para el año escolar 2010-2011, se inicia con nueva directiva, siendo la Licda. Aura García la directora (e) y la Prof. Lila Moncada como subdirectora ( e) , en la Coordinación del PAE la Prof. Ana Teresa Peñaloza. Se inicia el año con una matricula con 98 estudiantes, distribuidos así: Niveles de básicas con 68 estudiantes en edades comprendidas de 04 a 18 años. Aulas de Adultos: 28 participantes en edades comprendidas de 19 a 34 años.
En el mes de Mayo del 2010, el Licdo. Aníbal Hernández acompañado del Prof. Luis Marquina, inician el proyecto de creación de la extensión del IEE Los Ángeles en el sector Portachuelo, tomando como referencia el censo elaborado por la Misión José Gregorio Hernández donde refleja un número considerable de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que no han sido escolarizados producto de la ubicación de las viviendas y las condiciones especiales de los grupos familiares. En el mes de Noviembre se inicia el proceso de visitas domiciliarias e inscripciones de los educandos, teniendo como sede un local facilitado por las juntas comunales ubicado en la entrada de la vía que conduce a la Mesa de Ejido.


CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS FISICOS COMO DIDACTICOS Y RECURSOS HUMANOS.
Planta física:
La Institución funciona en una casona de construcción colonial de 04 ambientes, dos de ellos con su respectivos sanitarios (sala de terapia física y el laboratorio de computación), en estos ambientes se imparte educación para preescolar, básica I , el laboratorio de computación, en la cual funcionara el centro de Gestión Parroquial con un horario compartido de 7:30am a 1pm para el uso de los estudiantes del I.EE Los Ángeles y de 1:00pm a 7pm por la Misión Ribas y la sala de terapia física. Una aula construida en el lado izquierdo del portón donde funciona básica II y en el área de la parrillera se desarrolla el Aula de adultos de Alfarería.; se observan dos corredores amplios, uno principal para el acceso de los ambientes y el otro reciben actividad académica básica III, IV , V y los jóvenes de Pre-Taller y las Aulas de Adultos de Manipulación de Alimentos y Manualidades; también posee un patio central con áreas verdes para el esparcimiento y descanso de los educandos como también, se encuentra un pequeño parque (2 columpio, 2 toboganes y un túnel) para el uso de los educandos más pequeños. Asimismo, existe una cocina utilizada por el PAE con una oficina anexo donde actualmente funciona la dirección de la institución con un baño. En el patio central está un establo y un espacio acondicionado para el huerto escolar con un área cercada para el desarrollo de las actividades propias del área.
OBJETIVO GENERAL
Brindar atención integral, de calidad, especializada y diferenciada a los estudiantes con necesidades educativas especiales, en un ambiente apropiado para el desarrollo de las estrategias psicopedagógicas, métodos y planes hacia desarrollo del continuo humano, en un ambiente sistémico, participativo, proactivo, donde cada funcionario asuma la educación como elemento transformado, de justicia social y de igualdad, postulados claves de una sociedad humana y socialista.
VISIÓN:

El Instituto de Educación Especial Los Ángeles se constituirá como el servicio de la modalidad de educación especial, referencia en el municipio Campo Elías, en cuanto al máximo desarrollo de las potencialidades de los (las) estudiantes con discapacidad intelectual, apoyándose en las posibilidades y no en sus limitaciones, para alcanzar la realización de los mismos y la independencia personal, incorporándolos a la vida comunitaria; promoviendo una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias como lo establece el Plan de Desarrollo de la Nación (2007-2013).

MISIÓN:
El Instituto de Educación Especial Los Ángeles forma y capacita, mediante una educación especializada, diferenciada e individualizada y de calidad, a los estudiantes con necesidades educativas especiales (compromiso cognitivo y asociados), a través de técnicas y métodos especializados dentro de una nueva concepción curricular, global e interdisciplinaria, para lograr la integración de los estudiantes a través de las dimensiones del crear, convivir, valorar y reflexionar hacia el continuo humano.

VALORES QUE SE PROMUEVEN
En el Instituto de Educación Especial Los Ángeles se asumen los valores éticos que constituyen el marco axiológico en la construcción de la personalidad de la comunidad educativa con criterio de introspección, asimilación y proyección, siendo los mismos: el respeto a la diversidad (tolerancia a las individualidades), tal cómo lo establece el preámbulo de nuestra carta magna, garantizándose el Derecho a la Convivencia, a la Igualdad en la Diversidad sin discriminación. Responsabilidad en el cumplimiento del deber ser atendiendo las necesidades integrales de los estudiantes comprobada a través de los criterios de clasificación de la población, planificación, evaluación y puntualidad en el cumplimiento de las actividades antes señaladas. La solidaridad que se manifiesta día a día en cada una de las áreas de la institución y otros ámbitos en el compañerismo y la ayuda mutua, en cada una de las actividades ejecutadas. El sentido crítico en la apertura del pensamiento, trascendentes para el logro de las metas, generándose un alto sentido de pertenencia institucional. La honestidad, reflejada en la sinceridad manifiesta en cada uno de los miembros de la comunidad, mejorando los canales de comunicación y resolviendo los problemas cotidianos. La justicia con un trato justo sin discriminar a las personas que integran nuestro centro y comunidad. La libertad, es la expresión del desarrollo de una conciencia social, cumpliendo cabalmente los roles y las funciones con el propósito de alcanzar la felicidad. El trabajo innovador, creativo, transformador y transcendente en pro de garantizar la calidad, eficiencia y la efectividad en la ejecución de las actividades propuestas. La identidad regional y nacional, vinculando a la institución en las actividades culturales y folklóricas, relacionadas con el contexto de la ciudad, del estado y de nuestro país.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Establecer acuerdos con las instituciones del Municipio para el uso de las instalaciones deportivas por la población estudiantil.


2-Acondicionar el espacio donde funcionan las aulas de adultos según las necesidades del grupo.


3-Control y seguimiento del estatus de la compra y venta del bien - inmueble fase a través de Fede-Mérida, Alcaldía del Municipio Campo Elías y la Coordinación de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para la Educación nivel Central


4-Fomentar el espíritu conservacionista resolviendo el problema de la ubicación de los desperdicios dentro y fuera de la escuela.


5- Sincerar la nomina de los funcionarios que laboran en el I.E.E. Los Ángeles al código de dependencia administrativa del instituto.

6-Establecer estrategias para dar mantenimiento constante a la estructura del parque infantil de la escuela.

7- Acondicionar un espacio adecuado para instalar el servicio medico de la institución.

8-Solicitar ante las instancias competentes, la asignación de un profesional para las terapias físicas de los educandos de la institución y comunidad.

9-Gestionar la adquisición de un transporte para ofrecer el servicio a la población estudiantil del I.E.E. Los Ángeles.

10-Abrir una extensión de la Institución en un sector donde exista un número considerable de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales del Municipio Campo Elías.

META
Consolidar el Proyecto Escolar Integral Comunitario: “Consolidar La Integración”, en un tiempo mínimo de 2 años.

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